Los minerales son elementos inorgánicos que tienen una estructura consistente y que se encuentran en la superficie o en las diversas capas de la corteza terrestre.
Subsuelo: Terreno que está debajo de la capa superficial de la Tierra. |
Los minerales que existen en el subsuelo son considerados recursos naturales no renovables. Los minerales pueden ser metálicos y no metálicos.
Los minerales metálicos son de consistencia dura y son buenos conductores de calor y electricidad, por ejemplo, el oro, la plata, el platino, el cobre, el aluminio y el hierro, entre otros. Los minerales no metálicos generalmente son suaves, quebradizos y altamente energéticos. Entre otros, se encuentran el grafito, el azufre y el yeso, los cuales se utilizan para la construcción.
Los energéticos son todos aquellos elementos o procesos de la naturaleza a partir de los cuales se genera energía. Por ejemplo, los vientos, la energía solar, las mareas, los ríos caudalosos, el petróleo, el gas natural y el carbón.
Debido a su utilidad, los minerales y energéticos son los recursos más demandados por las sociedades modernas. No todos los minerales tienen el mismo valor, unos son muy apreciados, como el oro, la plata y el platino; mientras que otros, como el yeso, no lo son tanto. El petróleo es uno de los minerales más valorados en la actualidad y ocupa un lugar predominante en muchas economías del mundo, incluyendo la de México.
El petróleo es un compuesto orgánico al que por su contenido de hidrógeno y carbono se le denomina hidrocarburo. Se formó por la continua descomposición de animales y vegetales a lo largo de millones de años y se encuentra en diferentes profundidades de la corteza terrestre.
El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta la mayor cantidad de la energía que se consume en el mundo. De hecho, es el energético más importante en la historia de la humanidad, por eso se le conoce como “oro negro”. Del petróleo se obtienen productos refinados y petroquímicos. Los productos refinados son: gasolinas, diesel, gas butano, asfaltos, lubricantes, grasas, parafinas y solventes. Los productos de la industria petroquímica incluyen plásticos, jabones, fertilizantes, pinturas, tintas, vaselinas, llantas y telas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario